jueves, 2 de octubre de 2014

¡Hola, soy tu independencia!

Tal vez mañana alguien llamará a mi puerta para convencerme de que el 9N tengo que votar para decidir si quiero que Cataluña se independice de España. Es una nueva ofensiva de un movimiento que se contagia más rápido que el Ébola y sólo espero que no destruya la buena convivencia que desde la instauración de la democracia ha habido en mi tierra. 


Si no fuera por mi intrínseca alergia a todo lo relacionado con las ideologías nacionalistas de cualquier cariz, casi me convencerían de que la felicidad absoluta se conseguirá en una Cataluña separada de España. Los leo, los oigo, los veo y envidio esa exultante emoción de los que se sienten protagonistas de la Historia, de los que piensan que están escribiendo los renglones de un mundo nuevo y mejor.

Pero no me los puedo creer porque su mensaje crea división y yo prefiero multiplicar; porque he visto a personas que considero inteligentes confundiendo a España y a los que no piensan como ellos con el PP; porque en un contexto de crisis económica la población suele ser manipulada por adalides de la patria que prometen soluciones a cambio de cantar himnos; porque me obligan a escoger entre dos músicas cuando la banda sonora de mi vida ha cantado las dos; porque nunca he creído que un ser humano sea mejor por ser de un color o de una bandera concreta; porque miro al pasado y veo demasiada sangre derramada por conflictos religiosos y nacionalistas; porque la lengua y las tradiciones catalanas nunca han sido tan reconocidas y respetadas como actualmente; en fin, termino esta extensa enumeración para no aburrir demasiado, escandalizada por el ingente presupuesto que han previsto los organismos vinculados al independentismo mientras muchos catalanes pasan necesidades más vitales que la de cambiar los atlas políticos -siempre he pensado que no se hacen reformas en casa si no hay pan-.

Si vienen a mi casa haré lo mismo que con los "Testigos de Jehová": despacharles educadamente y esperar que no se lo tomen mal, ya que en democracia no se recurre a métodos tan invasivos para conseguir votos.

38 comentarios:

  1. Buenos días!! Y gracias por esa visión tan real desde la óptica de los que nos sentimos catalanes sin perder la perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elisa!! La verdad es que estoy bastante alarmada por la evolución de los acontecimientos,,,A veces me parece estar observando el avance de un movimiento sectario que se les está yendo de las manos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno mujer, no te lo tomes tan a mal, ni que te tuvieran que sacar una muela, los nacionalismos siempre, siempre han existido,nosotros mismos lo somos, todos nosotros sin ninguna excepción. Nacionalistas Españoles, Nacionalistas Franceses, Italianos, Alemanes, Los Rusos no son nacionalistas? Cuando animanos a la roja (La selección de futbol) no somos nacionalistas? Franco no fue nacionalista, su ideologia y el eslogan de España entonces era El NACIONALCATOLICISMO. Hitler era el NACIONALSOCIALISMO.
    Desde entonces a canviado algo en España,mandan los mismos vestidos de democratas, la transición se hizo con el permiso de los dictadores.
    Donde esta la diferencia en Catalunya? No tenemos derecho a ser tambien nosotros nacionalistas ! Porque NO ? acaso somos de otra galaxia.
    Lo que pasa es que en varios siglos lo hemos intentado y hemos perdido -La ley del más fuerte- no del más serio, o del más democrata, o el que tenga más razón, sino del más bruto, el que más tanques o soldados tenga.

    ESTA ES LA UNICA DIFERENCIA DEL PORQUE NO SOMOS UNA NACION RECONOCIDA DE ANTAÑO.

    No es ningun crimen alcanzar este ideal,y segun la Declaración de los Derechos Humanos, todo pueblo tiene como fin alcanzar el reconocimiento de su identidad, al igual que todos los pueblos del mundo incluido el pueblo español.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el mirar hacia atrás en la historia me ha conducido a aislarme de la fácil manipulación que utiliza el sentimentalismo patriótico, y es que no sé quién dijo que lo verdaderamente útil de la Historia es la posibilidad de aprender de los errores del pasado.¡Ojalá, cada vez más el ser humano no se siente especial por el simple hecho de haber nacido en un lugar concreto! Deberíamos sentirnos especiales por ser seres humanos de un tiempo y de unas circunstancias que realmente son los que nos condicionan nuestra vida, el sitio en el que nacemos nos arropa pero por eso no tiene que ser mejor que el vecino.

    ResponderEliminar

  5. Vaya, Vaya! Menudo subterfugio, hay que escapar de la mejor manera posible de la evidencia de las cosas, antes que reconocer la realidad, aunque sea utilizando diferentes falacias, (no discuto que sea un buen arte oratorio, propio del oficio de políticos que defienden intereses creados y muchas veces corruptos) pero creo que en materia de política y sociedad hay que ser serios, ya que está en juego el futuro de todos los ciudadanos de nuestro país y afrontar los problemas nacionales con democracia, verdad y justicia.
    Es muy fácil y bonito, argumentar que todos somos ciudadanos del mundo, proponer una visión universal del mundo, de que todos somos iguales, etcétera, etcétera. Cuando una persona, o un colectivo de ciudadanos están hartos, es normal despreciar la comida.
    Usted, la que suscribe esta página, Mayte, verdad! Pues bien, Ud. seguro que es una persona que tiene sus necesidades básicas satisfechas, no me refiero a tener el derecho de una vivienda, un trabajo, una educación o una sanidad, que esto sí que nos iguala a todos, sino a tener satisfechas sus necesidades sociales, políticas, de país, sobretodo de identidad, de cultura, de historia, de idioma, de la propia satisfacción de tener el destino en nuestras manos, para podernos administrar, gestionarnos a todos los niveles, de justicia, de tributos i hacienda, de selecciones deportivas, y de tantas y tantas cosas que la lista sería casi interminable.
    Siempre tenemos –en Catalunya- la humillación de tener que pedir permiso para una gran cantidad de asuntos al Gobierno Central, (Esto es sabido por todo el mundo que este al corriente de las noticias políticas) como si fuéramos menores de edad o vasallos o ciudadanos de tercer orden. Un ejemplo diferente a los habituales, le voy a exponer:
    En Catalunya, de siempre incluso en tiempos de la Dictadura, hemos tenido una alta estima y respeto por la cultura, muy por encima de la media europea, pues, aquí nunca se hubiera aceptado el aumento del IVA cultural, como se ha hecho en España y que en Catalunya hemos tenido que aceptar a la fuerza i con rabia contenida por no tener competencias o no tenerlas traspasadas desde hace treinta años. (que tambien es una verguenza)
    Estamos cansados de tener hambre cultural, política, de identidad, de libertad, de democracia auténtica, de tener que pedir permiso para enseñar nuestro idioma y nuestra educación.

    Simplemente, hemos dicho "BASTA" despues, mañana al estar saciados al igual que Usted y otros muchos Españoles, estare a su entera disposición de hablar de igual a igual, de la patria universal que es el mundo, de la naciones Unides, de los que sea. Pero con la premisa de estar todos saciados a la vez como seres humanos, ja que no solo de pan vive el hombre. ( yo tampoco se quien lo dijo)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dices que tienes hambre cultural, de política, de indentidad, de libertad, que tienes que pedir permiso para enseñar tu idioma?

      Yo me he criado en Cataluña y te puedo asegurar -además de decirte que medir la estima y el respeto cultural me suena jupiteriano- que en Cataluña existen las mismas libertades políticas que en cualquier país comparable, que en Cataluña me han impartido la educación íntegramente en catalán, que me han eseñado la asignatura de lengua castellana en chapurreo autóctono, que me han llegado a presentar a Jaume I como el liberador misericordioso de los catalanes y mil cosas más.

      Vamos, que tus necesidades de identidad deberían estar cubiertas, a no ser que lo que necesites sean otras cosas en tu vida -vé tú a saber qué es- pero que básicamente ese hambre que pasas viene por satisfacer tus felaciones meníngeas al colorear un mapa seguido de una ovación universal por lo bonitas, singulares y auténticas que son las piedras catalanas.

      Si se te pasa el mono o si descubres que ni Cataluña ni España existen - de verdad, suena duro, pero Cataluña ni te quiere ni te conoce-, quizá puedas darte cuenta de que tus problemas reales, los de nuestro tiempo, son comunes para todos. Emppieza a ahí a buscar la universalidad. Si quieres, puedes echar una mano. Quizá prefieras saciarte pintando el mapa, pero es posible que después del esfuerzo, no te queden energías más que para seguir echando la culpa de tus males a los otros.

      Eliminar
  6. ¡Hola, soy tu consciencia marchita!
    Por favor, no seas ofensiva, no va contigo amiga, el hecho de pedir el voto de SI o NO en un referéndum (Un referéndum prohibido -palabra muy democrática- por los que tienen miedo al resultado, o sea traducido a lenguaje llano i claro, miedo a la democracia) de ninguna manera puede ser comparable al Ébola. Es ofensivo, es denigrante, es insultante, es de falta de respeto al prójimo, propio de personas mal informadas, mal intencionado, o por lo menos de una integridad e humanidad bastante sospechosa y discutible.
    Dios mío! Cuanta falta de fraternidad hay en este mundo, hay demasiada gente sin referentes, sin ideologías, sin criterio, con conceptos erróneos o sin ellos, y por supuesto sin tradición democrática, gente muy domesticada por un pensar único, un idioma único, una religión única, un rey único, una patria única, todo inamovible, unas leyes únicas, una constitución única, unas instituciones estatales de pensar único y también inamovible. La diversidad, la multiculturalidad, el bilingüismo o multilingüismo, las reformas constitucionales, electorales, etc. brillan por su ausencia, todo es intocable y el que lo intenta es un fratricida, un antipatriota, un enemigo. (Siempre la violencia y la agresividad para resolver)
    Hay que leer más y documentarse, ampliar nuestro horizonte cultural, para poder crecer como personas, te has impregnado alguna vez del profesor Emilio Lledó? Solo por citar un ejemplo, (quizás prefieres alguien más próximo, y no sospechoso de ser Catalanofóbico, pues, te va bien la Patricia Gabancho) seguro que no, pues tendrías un gran respeto y solidaridad por los proyectos ajenos, y con gran posibilidad de entender e integrarte en el proyecto común.
    No digamos mentiras! No hay nadie alérgico a las nacionalidades, -salvo los fascistas que son alérgicos a las otras nacionalidades que no sean la suya- pero en los países demócratas no tuviera que haber nadie. ¡Dime que idioma hablas y te diré que nacionalidad tienes! Con este acertijo, podríamos acertar en más de un 90% de los casos. Si te empecinas en querer mentir, allá tú! Pero exponer en internet falacias indemostrables, puede afectar a la dignidad del sujeto, no te lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  7. Interpretar mal los conceptos, las ideas, por el simple placer de no escuchar ni querer esforzarse a ello. Y todo por pretender tener la certeza de la verdad absoluta de la prepotencia centralista de la España Castellana única; esto viene a colación por lo siguiente escrito en su editorial:
    “Una Catalunya separada de España. . . . Pues, no es sinónimo de. . . . . Felicidad absoluta” ni mucho menos, no hay que sentirse ofendido, ni insultado por tal motivo, hay que interpretar los justo y necesario, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. El pueblo Español, es gente honesta y digna, sin lugar a dudas, como el que más, pero no así los partidos mayoritarios españoles, que se están hundiendo en el fango y nos quieren arrastrar a todos (Catalanes y Españoles) la Monarquía, hace aguas y el ridículo internacional más espantoso, El partido en el Gobierno Central, renace la llama de viejos tiempos que nadie quiere recordar, la Constitución se queda obsoleta, para colección museística y nadie se atreve a tocarla, así como las leyes electorales que cada vez son menos representativas, pero tampoco se pueden tocar porque benefician en su defecto a los dos partidos absolutos de España; los poderes del Estado, se los reparten también los dos partidos y los tienen en nómina, (Constitucional, Tribunal Supremo, etc.) Es una vergüenza que esto pase en un país demócrata y de la Comunidad Europea, el “Café para todos “ha sido un desastre, el afán de sacar importancia a las Autonomías Históricas que llevo a este café descafeinado. La vergüenza que uno siente cuando durante el curso del año, en los informativos de TV o periódicos escritos, vemos rankings estadísticos de cualquier asunto, para comprobar que España siempre está en los últimos lugares o por debajo de la media europea para los temas importantes y deseables, pero siempre en los primeros lugares para todo lo negativo e indeseable.
    A quien le extraña que alguien en su sano juicio, no quiera marcharse “cagando leches” (perdón por la expresión, pero le va como anillo al dedo) de este caos que a más no se ve el horizonte ni la salida del túnel porque no hay voluntad política a resolver los conflictos en España. De todas formas hay que hacer notar que esto de separase hoy en día y en Europa no es tan grave ni tan apocalíptico como algunos interesados nos quieren hacer ver. La Europa sin fronteras, la Europa económica, la comunitaria, la del Euro, tiene de por si unos lazos de todo orden entre sus afiliados, no hay ninguna gravedad en la separación, abra un trabajo laborioso durante unos pocos años pero nada más.
    Cada vez más, hay analistas que creen que a medio plazo, será beneficioso económicamente para ambas partes, para Catalunya porque tendrá libertad económica y podrá crecer sin impedimentos, no con los frenos actuales, y para España porque se verá obligada a incentivarse y emerger en su economía.
    Espero aportar luz al debate, gracias por vuestra atención y paciencia.

    ResponderEliminar
  8. No soy rencoroso por naturaleza, ni me gusta agredir verbalmente a nadie, creo que siempre hay que guardar la compostura y la educación, pero siguiendo la crítica y la reinterpretación de su editorial internauta, esta vez me voy a emplear un poco más a fondo en cuanto a dureza se refiere. Empecemos:
    Hay! Muchas gracias por su misericordia, su grandísima generosidad y humanidad, gracias por dejarnos vivir a los catalanes y por no exterminarnos. Como bien dices “nuestra lengua y nuestras tradiciones nunca han sido tan reconocidos y respetados como actualmente” es posible, no digo que no, teniendo en cuenta que en un pasado bastante inmediato, éramos perseguidos, prohibidos, encarcelados, reprimidos, fusilados, y por si fuera poco, había algún bellaco y violento asesino que decía que Barcelona y los catalanes tenían que ser bombardeados cada 50 años, y lo peor que nadie, nadie, en España abrió la boca para defendernos y decir que lo dicho era una criminalidad inaceptable, supongo que nadie decía nada por miedo. . . . Supongo! Quiero así pensarlo, no me gustaría creer que hay tanta gente insensible a la justicia. (Imagínate que los ingleses, hubieran dicho lo mismo de Madrid y de los españoles, la que se iba a armar)
    Pero, ojo! Entre nosotros, y a la chita callando, no te parece que esto de “respetados actualmente” es una mentira gorda, quizá sea porque el ministro Wert quiere hacer desaparecer poco a poco todo vestigio de cultura catalana en toda España (País Valencia, Illes Balears, Franja de Ponent, el Principado, y porque no tiene competencia en Andorra, que si no se iban a enterar estos Andorranos)
    Menuda burla, lo de cerrar y no permitir transmitir las emisiones de televisiones catalanas y valencianas, bueno, ahora la valenciana ya está muerta, al fin lo han conseguido, “A muerte con las lenguas que no son la nuestra, la cristiana” El catalán, el vasco, el gallego, el Aragonés, pobre aragonés que ahora le llaman LAPAO, lo podían haber ridiculizar aún más, le podían llamar “PAVO” suerte tienen en La Val d’Aran que su idioma el Aranés, depende de Catalunya que siempre hemos sido muy respetuosos con nuestros hermanos y estamos encantados y orgullosos de la diversidad. El movimiento verde, la marea verde, la casi totalidad del claustro Balear, y muchos más, todos unidos e indignados contra qué? Serán quejicas!! Se enfadan por nada. Tú te lo crees? Yo no. Te has preguntado porque? Te preocupa? Te has molestado en averiguarlo? Te da igual? QUIEN NO RESPETA NO ES RESPETADO. Epitafio Universal
    No querida, no me aburres, pero siento un gran pesar y mucha pena por la condición humana, deseo muchas veces que el mundo explote completamente y así desaparecer esta civilización tan vil como la nuestra, odio profundamente la incomprensión de las personas como tú, que juzgan y rechazan por miedo infundado y educación errónea y muy rencorosa a todo lo que no llegan a comprender y sin molestarse en hacer ningún esfuerzo adicional para entender, me odio a mí mismo por la impotencia de no saber defenderme apropiadamente de las agresiones gratuitas.
    Vamos a continuar con más rencor e incomprensiones, o quizás envidia, porque no! : “Los leo, los oigo, los veo” -como si fueran extraterrestres- y no comprender nada, ni falta que te hace, verdad! Ni piensas esforzarte, para que! Tampoco deseas integrarte, ni ser solidario, ni de tener empatía. Que es esto de la empatía? Te puedes preguntar, pues, no se puede saber, si no se ha practicado alguna vez o mejor asiduamente. (La Educación, lo es casi todo)


    ResponderEliminar
  9. Otra mentida! Tú quieres multiplicar! Que? Los panes o los peces! No seas ridícula, tú no sabes ni puedes multiplicar nada de nada, quizás la ignorancia se pueda multiplicar, quizás la falta de perspectiva y sensatez, quizás la falta de voluntad en adaptarse, quizás te puedas sentir ofendida por la dureza de mi enunciado, lo siento pero no te pido disculpas, los catalanes de sentirnos ofendidos e humillados, somos muy entendidos, casi cada día nos insultan y agreden a nuestra personalidad y dignidad, pues por un día que te toca a ti, toma paciencia.
    Nosotros no creamos ninguna división dentro de Catalunya, dos millones de ciudadanos, seguro que muchos más, nos avalan contundentemente de que no estamos equivocados, fijaros en las últimas elecciones al Parlament, casi el 80% del electorado es partidario al referéndum, y al derecho a decidir, a pesar de ser una comunidad altamente receptora de inmigración española y seguro que si nos dejan votar, abra una gran mayoría del “SI” tanto soberano como Federal. (A esto se le llama multiplicar) Entonces todo esto no se puede OBVIAR porque si lo obviares, estás haciendo proselitismo de “DIVIDIR” por lo tanto no acuses a otros, de lo que está haciendo Ud. desde la atalaya de su web., como diría Jesús el Nazareno.
    Solo se “escandalizan” los falsos cristianos, los hipócritas, pero aparte de esta aclaración, yo, nosotros, todo el pueblo Español, estamos indignados no por lo que tú apuntas de “el ingente presupuesto que han previsto los organismos vinculados al Independentismo” Caramba! Cuanta verborrea barata!
    Porque no te quejas de los desahucios. Porque no te quejas de los parados.
    Porque no te quejas de la súper millonaria cifra que el gobierno del PP ha dado a fondo perdido, pagando todos nosotros, a la Banca Española, con todo este dinero se terminaba en varios años algunas de nuestras miserias, pero claro, es Madrid, son Intocables los cabrones, con perdón.
    Porque no te quejas de los millones de la corrupción política. Porque no te quejas de la economía sumergida.
    Porque no te quejas de las cuentas de los partidos políticos mayoritarios.
    Porque no te quejas del pozo negro que significa BANKIA, y que no hay suficientes celdas para juzgar y poner en prisión a medio Madrid, por así decirlo y que seguramente me quedo cortó.
    Porque no te quejas de tanto chorizo suelto, que no tienen nada que ver con los soberanistas e Independentistas catalanes que mientras no se demuestre lo contrario son tan honrados como el que más, nosotros en Catalunya, ya estamos reciclando y limpiando, cosa que en España se hace a medias a regañadientes y donde hay muchos Intocables.
    Porque no te quejas. . . . . . . . . . hay una lista interminable, pero Ud. se ha determinado exclusivamente por las supuestas cuentas del ingente presupuesto vinculado. .. . qué horror como se puede pensar así tan mezquino e interesado.
    En fin, no hay remedio, no se puede cambiar al personal con solo treinta y tantos años de democracia, tendremos que tener paciencia, que Dios nos asista! Cuanto razón llevaba Don Santiago Carrillo, nos hemos equivocado pactando con la Dictadura, NO TIENEN REMEDIO.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  10. Como es posible ser tan bellaco! Tu que sabes de necesidades de verdad y reales. Te enseñaron a Jaime I en la escuela y en catalán, que horroroso! pobre que trauma tan grande, ahora debes tener insomnio por las noches.
    A mí me enseñaron solo y exclusivamente en castellano el idioma único de la España de Franco y ni una sola palabra de catalán, mentira? Si, una palabra si, la que mi compañero de pupitre escribió en la pizarra, que le valió una paliza y la expulsión del centro correctivo, quiero decir educativo. En casa mis padres me hablaban en catalán y en la escuela en castellano, que divertido verdad, esto es normal verdad, que el idioma materno/paterno esté prohibido en la escuela, por eso me da una lástima tan grande lo que me cuentas de Jaime I que mientras lo leía se me escapaban las lágrimas . . . . . de tanto reír de pena.
    Me enseñaron toda la saga de reyes Castellanos y Españoles, que la verdad me la sudan todos, pero un poco de cultura no hace daño, pero puedes entender que las hazañas bélicas de Felipe V (por ejemplo) contra Catalunya, contra mis antepasados que fueron bombardeados y asesinados, no me puede hacer mucha gracia, por eso ahora entiendo perfectamente que los libros de texto de historia que se nos cuenta en las escuelas democráticas no puedan explicar nada de la verdad histórica real, porque hay mucha mierda que esconder por parte de Castilla (España) y solo aparecen grandezas y mentiras .
    De todas formas, déjame regañarte por ser tan mal estudiante, no prestaste atención en la escuela por eso ahora eres tan melindroso, por decir algo. El rey de la corona de Aragón y Catalunya D. Jaime I “el terror de los malos estudiantes” cuando reino no existía aun España, todos los reinos de la península, luchaban todos contra la invasión árabe, no había aun conciencia de Catalunya, y si la había de reinos cristianos. Él, no es salvador de nada, pero si reconquistador al igual que los demás reinos hispanos y francos. No creo que en la escuela te hicieran una propaganda exagerada, lo que hicieron estos reyes fue lo normal en aquella época y punto.
    Bueno es igual, menuda basura, hasta nunca, abandono este sitio web.
    Ha por cierto, te recomiendo un blog que tú mismo recomiendas como favorito, me parece que no lo has leído: “Quiero decir unas palabras” pincha en este sitio “La Independencia de Catalunya” creo que té va a gustar. Gracias, siempre a tu servicio.
    Nota: En Catalunya hay un buen nivel de Castellano, y aquí nadie chapurrea, los alumnos catalanes tienen uno de los mejores niveles de España, así lo demuestran los exámenes cuyos resultados son públicos y notorios, esperamos aun mejorar, quedo mucho por hacer, por muchos años tengamos el honor del mejor nivel de Castellano mundial.

    ResponderEliminar
  11. Estoy alucinada de la lectura de estos largos, agresivos y, en su mayoría, "anónimos" comentarios. Algunos me reprochan falta de información - desde la humildad será algo probablemente cierto-; otros me echan en cara falta de espíritu democrático -sería conveniente que se leyeran alguna otra de mis entradas si les interesa algo más que el tema de la independencia de Catalunya-; también creo que se ha confundido mi procedencia -soy catalana aunque no se me incluya dentro de la denominación de "poble català" que el señor Mas utiliza-; de todos modos,tampoco pretendo hacer ninguna reivindicación de mi persona, tan solo quisiera constatar que precisamente son estos comentarios, intransigentes con las opiniones divergentes, los que me aterra que se estén produciendo en mi entorno. Pero, claro, la falta de auto-crítica es algo inherente en los nacionalismos radicales-. Esta entrada es un testimonio más de una persona que odia la intolerancia si bien ama las discusiones enriquecedoras que son las únicas que pueden conducir a un estado verdaderamente democrático.
    Podría seguir contestando a muchos de los comentarios equivocados y malintencionados que he leído, pero voy a seguir pensando que los seres humanos son algo más que naciones.
    Buero Vallejo decía que algunas personas solo ven el bosque sin fijarse en los árboles que lo pueblan, yo no soy de ésas.
    Quiero añadir por si a alguno le interesa ampliar sus miras que en cuanto a la lengua castellana en Catalunya existe un libro titulado "Sumar, no restar" que recomiendo encarecidamente por su interés filológico y ético.

    ResponderEliminar
  12. Querida Mayte;
    Hay cosas que son elementales y que no admiten ningún equivoco, me he tomado la molestia de leer tu entrada y hacer un seguimiento de las reacciones que ha generado, así como de tus pocas y reiteradas replicas. Las quejas de las que te recientes, té las has ganado a pulso.
    Para empezar centrémonos por el principio de tu manifiesto, para ver si es peyorativo, ofensivo, divisorio, separatista, racista, exclusivo, en fin, si reúne las condiciones básicas para ser ecuánime, y ser tratado como tal, o por el contrario ser repelido con contundencia.
    Empecemos; comparar con el Ébola el movimiento o el pacto para el derecho a decidir, con partidos legalizados que forman el 80% del arco Parlamentario Catalán y elegidos democráticamente por sufragio universal, lo que significa por la mayoría del electorado de Catalunya, a más refrendado por un largo etcétera de plataformas, sindicados, organizaciones patronales, y un sinfín de entidades culturales y sociales del tercer sector del ámbito nacional catalán así como de algunos partidos políticos del ámbito nacional español, es una metedura de pata extraordinaria e imperdonable.
    A la frase que reproduzco a continuación, hay que cogerla con pinzas y se presta a muchas malas interpretaciones o por lo menos dudosas. “solo espero que no destruya la buena convivencia que desde la instauración de la democracia ha habido en mi tierra” empiezo por el final, cuando te refieres Mayte, a mi tierra, cualquier mediocre observador podrá quedar constreñido, atónito y boquiabierto, al comprobar esta doble personalidad absurda en querer atribuirse una tierra pero prescindiendo de su contenido e idiosincrasia. Resumiendo quieres ser catalana, te atribuyes como tu tierra a Catalunya, pero sin embargo, trasluces no querer hablar catalán, ya que das a entender que te fastidia, ni quieres aprender su historia, ya que te da asco, y comparas a la mayoría del pueblo catalán de contagiosos virus malignos –supongo que salidos del infierno- así como presuntos culpables de la destrucción de la convivencia, como espada de Damocles sobre las cabezas de casi 2500000 de ciudadanos que son a la vez mayoría aplastante en el parlamento y en las manifestaciones populares no tienen parangón no tan solo aquí, sino en toda Europa. Solo se me ocurre una palabra: “Apátrida”
    No teniendo suficiente en juzgar, culpar, ofender, que ahora pasamos a excomulgar y a sacar esta basura de catalanes al interespacio y así exterminarlos de una vez o decirles que se vayan a su casa –Que no sé dónde será ?- tus frases no tienen desperdicio apreciada Mayte: “Si no fuera por mi intrínseca alergia a todo lo relacionado con las ideologías nacionalistas catalanas , esta es la frase que te gustaría haber escrito, sin embargo, te has reprimido y has escrito muy a pesar tuyo : . . de cualquier cariz” no quieras mentir ni a ti misma ni a nadie más, tú piensas así porque esta no es tu tierra, ni es tu historia, ni es tu idioma, ni es tu cultura, ni son tus políticos, ni tu presidente, ni es nada de nada. La verdad es de compadecer ver personas sin raíces, no me burlo, lo digo sinceramente, me gustaría que toda persona fuera feliz, te invito a que busques tus orígenes y los puedas disfrutar, aquí en Catalunya, según como piensas, - que por supuesto eres libre de hacerlo- te será muy difícil, a no ser que quieras llevar una vida de gueto.
    (Por la extensión del escrito tengo que cerrar momentáneamente)




    ResponderEliminar
  13. (Es continuación del escrito de fecha 18-11-2014)
    Analizando la primera parte de tu mensaje se desprende una intencionalidad que va mucho más allá de lo que puede representar el referéndum o la consulta y hace mella en el propio hecho catalán, del cual se desprende una total parcialidad o mejor dicho una xenofobia latente en toda tu forma de expresarte, puedes estar a favor de casi todo, pero lo que sí está claro, es que estás en contra de todo lo que huela a original pueblo catalán de su cultura de todo lo que representa de noble y enriquecedor, y encima reprendes o envidias a los inmigrantes –els nouvinguts- que han sabido adaptarse i adherirse al país. La misma palabra “nouvingut” en catalán denota proximidad y confianza. Me pregunto cómo puede ser que nouvinguts de otras nacionalidades distintas a la española, se hayan integrado tan rápidamente y los niños tienen un acento tan auténtico que parecen campesinos de pueblo de Catalunya –lo digo con orgullo- y gente de procedencias distintas de nuestra España que hace años que han emigrado y aún no hablan catalán y su integración queda mucho que desear. Quien os ha engañado? Te los has preguntado alguna vez?
    Vives en una burbuja, deseas estar protegida de tal negativa realidad, cuando dices: “Tal vez mañana alguien llamara a mi puerta para convencerme. . . . . Si vienen a mi casa hare lo mismo que con los “Testigos de Jehová, despacharles”. Miedo mucho miedo, a votar, a que te convenzan, a que no se enfaden, que no se lo tomen a mal. Pero oye! Es el movimiento de reivindicación más pacífico y respetuoso que se haya visto jamás, no será que tienes miedo de tus propias ideas, de no saber afrontar la realidad, te da miedo hasta dónde puede llegar la democracia misma? La libertad de un pueblo es muy sencilla de definir: Es ejerciendo la voluntad de la mayoría del pueblo a través del voto democrático e universal
    Dices que tienes miedo o rehúsas los nacionalismos, muy bien! Pero no te das cuenta que tú y miles de otras personas o millones, ja habéis sido nacionalizados de por vida, y ahora la respuesta al discurso de otras nacionalidades que piden paso por diversos motivos –no vayamos ahora a analizarlos- te causa horror y casi pánico escénico o vital. Esta es la causa de tus interrogantes de tus dudas de tus desconfianzas de tus contrariedades, es el producto de una acérrima nacionalización española, como también lo son la francesa o la inglesa o la rusa, todas las grandes, y son grandes porque tienen tendencia a eliminar o comerse a los pequeños, pero por su desgracia el progreso de las civilizaciones más adelantadas que rigiéndose en la democracia, los derechos humanos, los valores éticos tanto religiosos como sociales, vienen a auxiliar a los pequeños, no sin algunas dificultades, como pueden ser las influencias económicas y políticas de los países o estados mayoritarios, que presionan sin ningún tipo de escrúpulos y entre ellos los más eficientes es el estado español, pero lo siento pero no ganaran somos muchos los que tenemos la determinación y la fuerza para que gane nuestra voluntad, nuestra autodeterminación, tenemos el derecho por el mero hecho de ser seres humanos.
    Podria hacer un analilisis mas exhaustivo y completo, ya que hay material para realizarlo, pero no quiero de ninguna manera hacerme pesado, agradezco vuestra atención, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Toni, muy buena réplica a Mayte y su verborrea. Estoy totalmente de acuerdo contigo, su mensaje es demagógico y, para más inri, recomienda un libro que va en contra de la inmersión lingüística que tan bien ha funcionado en Catalunya durante 30 años. Mayte, tanto te cuesta escribir Catalunya sin ñ?

    ResponderEliminar
  15. El recomano 329 Comentaris Ampliar font Reduïr font
    ARANWS20110213_0374 Llegir més tard 350x366
    1/ 1

    Desconfiaré sempre de qui no respecti la meva llengua. Perquè, en fer-ho, demostra que no em respecta a mi, i alhora que no respecta un bé cultural essencial. Desconfiaré sempre de qui no trobi normal el seu ús institucional i simbòlic, perquè no troba normal la meva realitat cultural i perquè a sobre es pensa que té dret a decidir què és la normalitat, i curiosament la normalitat és ell, i no jo. Desconfiaré sempre de qui digui que el meu problema no és real, perquè em menysté a mi i perquè es creu amb el poder de decidir què és real, i casualment també ho és ell, i no jo. Desconfiaré sempre de qui digui que les llengües són per entendre'ns i no per crear problemes i faci servir aquest argument per crear problemes amb les llengües. Desconfiaré sempre de qui manipuli realitats deliberadament i gosi acusar llengües perseguides de ser les perseguidores. Desconfiaré sempre de qui vegi com a despesa innecessària la promoció de la meva llengua i com a inversió imprescindible la promoció de la seva. Desconfiaré sempre de qui vulgui acomplexar-me perquè parlo amb naturalitat la llengua dels meus pares. Desconfiaré sempre de qui em negui la llengua, perquè em sento compromès amb els que l'han salvat perquè jo la pugui ensenyar als meus fills. I procuraré enfadar-me poc, només el que jo trobi normal i davant d'amenaces que jo consideri reals. I sempre, però sempre, plantaré cara.

    ResponderEliminar
  16. He llegit amb molta atenció - i reconec que amb certa tristor i preocupació- els comentaris que Toni Cruz i altres anònims han escrit degut a la meva entrada.Responc en català perquè és una de les dues llengües que he parlat des de petita i forma part de la meva idiosincràsia. Sens dubte, aquests comentaris tan agressius em ratifiquen de nou en el perill de les idees nacionalistes que exclouen i ataquen a tots els qui no comparteixen els seus sentiments. En general, us esteu confonent amb els judicis sobre el meu pensament i la meva actitud. Tinc bons amics independentistes actius amb els que he parlat sovint d'aquest tema, per sort per ara són prou tolerants i noem rebutgen per no pensar com ells. El respecte a les idees dels altres i a les opinions dels altres sobre Catalunya -ara no ho poso amb "ñ" perquè no estic escrivint en castellà, l'altra llengua oficial de la meva terra- i altres temes és un requisit imprescindible per a una sana convivència en democràcia, nomès desitjo que feu un exercici d'autocrítica per tal de descobrir si no us heu excedit amb
    unes opinions massa sesgades per la vostra ideologia.
    Jo tinc dues llengües i dues cultures, em sento orgullosa de totes dues perquè m'han fet una persona més oberta i tolerant i sempre que algú ataqui a una de les dues les defensaré sense vergonya i inclús amb el risc de trobar-me a persones que malinterpreten les meves paraules.
    Y, pasando al castellano mal que le pese a más de uno, no pienso callarme cuando vea una injusticia y menos en este blog en el que siempre me he expresado con total libertad. Son muchas las elucubraciones erróneas que he oído sobre mi persona en estos comentarios y no voy a empezar a desmentirlas todas, sólo os quisiera recordar
    que somos muchos catalanes (y no somos fachas por eso) que creemos que los políticos que piden la independencia no nos representan y que lo que se tiene que atacar de una vez es la pobreza, el paro, la corrupción y la injusticia que existe en Cataluña(con "ñ" porque estoy escribiendo en castellano,,,)

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, buenas fiestas a todos;
    Bien, muy bien, querida Mayte! Ahora sí que empezamos bien el año, aseverar que el catalán forma parte de tu idiosincrasia, lo encuentro muy consecuente y formal, así tendría que ser, y además de estar orgullosa de las dos culturas y de las dos lenguas, y encima defenderlo con ahínco y sin vergüenza, pues, esto te honra, si lo has dicho de corazón y eres plenamente consciente de lo que significa.
    No dudes de ninguna manera, que practicar el bilingüismo y codearte con las dos culturas por igual, te hacen una persona mucho más abierta y tolerante como tú misma bien dices.
    Tus amigos a favor de la independencia o del Estado Catalán o soberanistas o republicanos o simplemente partidarios de un estatuto que reconozca la identidad de país, - fíjate tú la diversidad de propuestas-, tienen algo en común verdad, que no te discriminan y además son muy tolerantes. Este principio de respeto no hay que perderlo a poder ser, siempre con el dialogo y la comprensión y con una buena dosis de empatía todo se puede resolver, cicatrizar, y a lo sumo negociar. Pero, yo me pregunto, -disculpa mis dudas- has dejado leer tu editorial a tus amigos tolerantes. A ver qué opinan? (De verdad, sin engaños) Has dejado leer todo el sinfín de las réplicas, que como bien tú te quejas o te resientes que son ofensivas, excluyentes, agresivas. A ver qué opinan? Si así lo haces y sales indemne de sus críticas, no tan solo me desdigo de lo dicho, sino que igual me disculpo. (Para corroborarlo sería necesario que ellos mismos se presentaran y se expresaran a través de la Web.)
    Mi opinión al respecto y a priori, es que no lo van a tolerar si es que de verdad tienen este ánimo y vocación de país, tu entrada inicial no tiene nada que ver con tu respuesta de hace unos días, (la última) en la que te nuestras más receptiva, más tolerante, más persona, más ciudadana, más demócrata, más culturalmente respetuosa, (Has escrito en Catalá, bravo!) Fíjate, yo aún no lo he hecho, ya me aventajas, has visto que fácil es?
    Por supuesto Maite, que no pienso que los ciudadanos catalanes que no estáis a favor del Estado propio seáis “fachas”, solo faltaría, a pesar de que todos los fascistas están en contra, hay que saber distinguir y comprender que hay otras opciones y otras opiniones que hay que saber respetar y tolerar, por esto, yo me siento muy orgulloso –en general- de cómo se lleva el proceso soberanista, por su pacifismo y tolerancia. Los partidos políticos que defienden el derecho a decidir, mientras no se demuestre lo contrario, -que podría ser, porque no!- son mayoría (Casi el 80% de la Cámara) en las últimas elecciones legales y democráticas. Creo que esto merece una valoración positiva y una lectura de país, patria y estado propio.
    Los ciudadanos que no están a favor de un país, patria, o estado propio, aunque solo sean el 20% de la actual Cámara legislativa, tienen sus derechos y obligaciones al igual que todos, y entre sus derechos, está el de ser catalán de pleno derecho, y entre sus obligaciones es acatar a la mayoría y ahí es donde te equivocas otra vez, “Sí que te representan, el gobierno del presidente Mas, te representan a ti, a mí, y a todos los siete millones de Catalanes.
    Por la boca muere el pez, querida Mayte, estas frases son las que te pierden y seguramente no te hacen justicia, no puedes decir esto y hacer al mismo tiempo un ejercicio de convivencia y tolerancia: “LOS POLITICOS QUE PIDEN LA INDEPENDENCIA NO NOS REPRESENTAN” Narices! PUES SON LOS QUE MANDAN ACTUALMENTE.
    Continua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



    ResponderEliminar
  18. No tienes por qué huir, ni desentenderte, ni rechazar, es tu Gobierno y el mío, mal que pese a quien sea, y esto es lo que tu como muchos otros no sabéis admitir, ni digerir, ni aceptar, y os cogen arrebatos obcecados, lo lleváis muy mal, no sabéis disimularlo, se os nota a la legua, se os ve el plumero como vulgarmente se dice. Pero a pesar de todo, reitero y vuelvo a reiterar por si no ha quedado claro, que tu progresivo cambio de actitud te honra y me ha gustado mucho, porque nos acerca a posiciones dialogantes y de mutuo respeto entre las comunidades de pensamiento diverso.

    Un saludo y buen año.

    ResponderEliminar
  19. --------------------------------------------------------------------------------
    gener 25, 2011 El tòpic de la imposicióBy Desmuntem
    No passa cap dia sense que Alicia Sánchez Camacho no insisteixi que ells -el Partit Popular i els qui pensen com ella- estan a favor d’estendre l’ús del català, però estan en contra que això es faci per mitjà d’imposicions. I posa com a exemple d’aquestes imposicions les sancions per no retolar un comerç en català, la llei del cinema o la mateixa immersió lingüística.

    La tàctica és perfecta, impecable: acusar els altres de fer allò que tu fas millor que ningú; és a dir, acusar els governs catalans de voler imposar el català quan de fet són els governs espanyols els qui imposen el castellà a Catalunya. La tàctica és perfecta perquè, afirmant que les coses són al revés de com són realment, obligues l’adversari a defensar-se i a justificar-se per fer allò que, de fet, és el més normal del món.

    El cas és que si avui hi ha una llengua imposada a Catalunya, aquesta és el castellà. Les xifres canten. Segurament la llengua catalana és la que té més presència a les administracions locals i als ens que depenen de la Generalitat (centres escolars, hospitals, etc.). Però fixem-nos en aquestes dades:

    - El 90% de les pel·lícules que es projecten als cinemes són en castellà.
    – El 80% del consum televisiu a Catalunya és en castellà.
    – El 85% de les sentències que es dicten als jutjats catalans són en castellà.

    El castellà és imposat pels canals més diversos: per una banda, hi ha lleis i normatives estatals de tota mena que obliguen a utilitzar el castellà en molts àmbits; per una altra, les grans empreses de serveis (com ara les empreses de telefonia) s’obliden del català, si no el menyspreen directament.

    A més, el català és inexistent en camps tan importants com l’etiquetatge -excepcions prou conegudes a banda- o els videojocs i els jocs electrònics en general. I sembla que hi ha un clar retrocés a l’hora de disposar de la documentació en català relacionada amb transaccions bancàries, assegurances, etc. Sovint, per defecte, la llengua “imposada” és el castellà. Les paraules d’Alicia Sánchez Camacho, doncs, són una paradoxa que pretén deformar la realitat amb la intenció de barrar el pas a qualsevol autèntic procés de normalització de la llengua pròpia del país.

    Una paradoxa molt diferent de la que inclou la premonitòria afirmació que fa Lluís V. Aracil a principis dels vuitanta quan avisa que hem d’imposar el català tan aviat com sigui possible perquè, si no, ens acusaran d’imposar el català. Aracil vol dir, esclar, que hem de fer del català la llengua normal del país, com ho és l’alemany a Alemanya o l’italià a Itàlia, de manera que qualsevol persona que vingui a viure aquí vegi de seguida que l’ha d’aprendre i utilitzar.

    Però han passat trenta anys i l’objectiu no s’ha acomplert. Per això n’hi ha que parlen d’imposicions. El català els fa nosa, els pot fer nosa. En poden prescindir absolutament.

    ResponderEliminar
  20. Estimado, Toni Cruz:
    Gracias por tu condescendencia con esta pobre bloguera tan "obcecada" e "ignorante". Tus palabras llenas de paternalismo y desconfianza me dan qué pensar, la verdad. Para tu información mis amigos (que no los escojo por ideologías sino que conecté con ellos por su bondad y principios) saben que pueden leer mis entradas porque son públicas, además cuando intercambiamos opiniones soy tal cual escribo en este blog o sea, que si se ofenden pueden contestar como tú mismo haces.
    De todos modos siento que te siga ofendiendo el tono irónico de esta entrada y espero que lo superes porque, realmente, creo que ya está todo dicho.
    Gracias por leer mi humilde y "anodino" blog. Tal vez, si lees alguna que otra entrada ( me siguen interesando mucho más otros temas) podremos seguir en contacto.

    ResponderEliminar
  21. Desconfiada amiga Mayte;
    Vaya hombre! Empiezo a preocuparme, veo que pensamos casi igual, yo también me daba por despedido desde mi último mensaje o más bien artículo (reconozco que son extensos, pido disculpas).
    Ante todo, me veo en la obligación ineludible de decirte que no eres pobre, ni ignorante, y a lo mejor obcecada, -quien no lo es! El hecho que te dé motivos para pensar, para mí es como un piropo, un reconocimiento al que te correspondo dándote las gracias.
    En cuanto a tus amistades, quien soy yo para decirte donde buscar y elegir, solo faltaría, por Dios! Pero di por entendido y sabido, que unos amigos que no participan ni opinan en tus blogs, pueden ser unos amigos muy raros, casi bien, me atrevo a decir: ficticios. (Como se puede ofender a alguien que no existe, o a lo mejor tampoco tienen opinión; según dijiste eran de pensar soberanista, mira por dónde ahora han trasmutado a bondadosos y con principios, y parece ser que mudos también) en este tema o entrada que nos ocupa, solo ha participado una amiga que simplemente te sigue la corriente –un poca pelota- seguramente que una buena amiga, pero sin espíritu crítico, es una lástima.
    Cojo la indirecta! Me doy por enterado de que no quieres continuar con este tema, creo que tienes toda la razón, de hecho yo lo daba por zanjado, pero entre mis múltiples defectos, tengo el de tener siempre la última palabra, lo siento, pero es un defecto que tengo que corregir poco a poco, no sea que de golpe me haga daño. Aprovecho esta última oportunidad para confesarte, que me he aprovechado de ti, resulta que tenía el idioma castellano un poco oxidado, y contigo he practicado, Gracias.
    Yo siempre he amado el idioma castellano/español, mis estudios fueron hechos con él, el catalán estaba prohibido y es mi idioma familiar aunque me sabe muy mal y resulta doloroso ver por las tribulaciones, restricciones, correcciones, discriminaciones, prohibiciones que ha pasado durante. . . “siempre”, pero eso no significa culpabilizar a ningún otro idioma, aunque si a personas, instituciones, mentalidades, actitudes innobles, e incluso Estados de talante unipersonal o dictatorial.
    No! no! No me ofende el tono de tu entrada,. . . me indigna. Y no voy a insistir en el porqué, ya que resulta patente, por lo menos queda reflejado en todas mis replicas. De irónicos no tienen nada, la ironía es un arte que también hay que cultivar, y no veo en tus entradas y replicas ninguna evidencia de ironía, aunque resulta deseable que tus interlocutores sean lo más avezados posible, pero en tu caso no es así. No hiere el que quiere, querida, sino el que puede.
    Fue una verdadera casualidad encontrar tu entrada, no recuerdo bien como, pero me llamó la atención las dichosas zapatillas, y me enganche al leer y ver cuánta razón tenía la magnífica escritora y periodista Patricia Gabancho en todos sus libros, pero en especial el de: “Apàtrides, incultes i (de vegades) analfabets “ el cual te recomiendo encarecidamente. Pues bien Mayte! Como tu bien sentencias “todo está dicho”, ha sido un placer. Que voy hacer ahora que he perdido una tertuliana de cuidado? Pues, superar todos mis traumas! como tu bien apuntas.
    De todas formas, te agradezco la invitación a participar en tus otras entradas, pero sin ánimo de despreciar, estoy más que servido en mucha diversidad de temas, casi no doy abasto, por otra parte, no creo que nadie sea insignificante, en todo caso lo seremos toda la humanidad, en cambio, sí que la humildad es una virtud a cultivar, pero no todo el mundo sirve para cosecharla.
    Atentamente, tu humilde servidor.

    ResponderEliminar
  22. A por cierto, una última cosa, te animo a encontrar tres o cuatro ironías en mi escrito, no soy un maestro ni mucho menos, pero me gusta ironizar con una cierta racionalización.

    ResponderEliminar
  23. Admiro, de verdad ( es ironía), la gran seguridad que manifiestas en tus convicciones...

    ResponderEliminar
  24. No es ironía, es una gran verdad. Hasta la última gota de sangre, de esfuerzo, de sudor, por los derechos humanos, la democracia, la libertat, la autodeterminación de los pueblos y contra la ignorancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ojo con la sangre! Los que no estamos de acuerdo con la independencia podemos ser buenas personas que solo queremos que también se respeten nuestros derechos humanos...

    ResponderEliminar
  26. Ya no sé si decirte querida o qué;
    Me estoy cerciorando de que es imposible hacer nacer algo razonable en esta cabecita de tortolita. Me doy por vencido! Ni el propio Aristóteles en su mejor momento podría con esta generación pusilánime llena de sinrazón. Si andamos así no vamos a despedirnos nunca.
    En primer lugar, el ser buena persona o mala, no tiene nada que ver con ser nacionalista, independentista o españolista, de todo hay en la viña del Señor, en todas partes cuecen habas, entonces, por favor, no mezclemos el agua con el vino.
    En segundo lugar, no sabía que tus derechos humanos estaban en peligro y que no se respetan. Ya me dirás cuales son estos derechos pisados, por supuesto que te ayudo a poner una denuncia en los más altos tribunales Internacionales.
    En tercer lugar, lo de la sangre, tranquila mujer, que no cunda el pánico, es simplemente una expresión que utilizo como metáfora, no recuerdas el “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” de Winston Churchill,. . . perdón, seguro que no habías nacido aún, como vas a recordar!
    En cuarto lugar, si de sangre de color rojo hablamos, de momento y mientras no se demuestre lo contrario, la única derramada asiduamente y durante muchos siglos, (La historia por más documentación que se haya escondido o desaparecido es buena testigo) es la de los pobres independentistas que siempre reciben todas las bofetadas, por su afán de recuperar sus derechos humanos, que como tu bien dices has perdido en no sé qué sitio. (Oye querida! A lo mejor tú también eres “Inde” fíjate como los extremos se tocan).
    En quinto y último lugar, aunque eres buena persona, y no te interese la independencia, la soberanía, la autodeterminación, sepas, que tus derechos fundamentales están completamente a salvo aquí en Catalunya, pero, en otro país no puedo asegurártelo –incluido España- sin embargo, sepas! Que en democracia, la mayoría manda, y acatar la nacionalidad catalana, no será ningún crimen, sino la legalidad, sin perjuicio de ninguno de nuestros derechos fundamentales o humanos, ya te lo dije otra vez, derechos y obligaciones.
    Mayte, caramba! Como te lo voy a decir de una vez! Tus padres o tus abuelos inmigraron en un país ocupado a la fuerza, y os mintieron como a bellacos, y ahora que el país ha despertado en la democracia –cada día menos- nos encontramos todos perplejos, unos más que otros, con una situación política que hay que resolver a toda costa, lo entiendes! Como les dices a todos los de la “V” y a los de la Cadena Humana, que se vayan a freír espárragos; y espera lo que vendrá; tranquila! Me refiero a manifestación pacífica y responsable. No creo que seas una persona irresponsable, tu bien dices que eres buena persona, pues, comprenderás que a la situación hay que darle salida democrática, o sino la otra salida es un golpe de estado militar y volvemos a la dictadura, que tampoco sirvió para nada en el pasado.
    Otra solución es de hacer un holocausto, y matar a más de cuatro millones de ciudadanos catalanes, de donde me salen las cuentas? Estos dos millones que se manifiestan, tienen abuelos, parientes, niños pequeños, amigos que seguro no pudieron ir todos a manifestarse, yo mismo, entre parientes y amigos, llevo la cuenta de más de 30 personas que no asistieron a la “V” y son soberanistas.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. ¡Jolín, Toni, eres incansable! Supongo que debe ser por la gran pasión que despiertan en el espíritu los sentimientos patrióticos y/o nacionalistas. Me estoy cansando de defender posturas e ideas que no he formulado en ningún momento. No sé por qué te cuesta tanto aceptar una divergencia ideológica tan sencilla: los que no somos independentistas no queremos callar a nadie, yo por lo menos; solamente queremos que también se nos oiga y se nos tenga en cuenta aunque no llevemos camisetas ni banderas. Y somos muchos , y también tenemos padres, hijos y amigos. Te recuerdo que la dictadura franquista atacó a mucha gente no catalana( a mis abuelos y padres, por ejemplo). Los nacionalistas catalanes no tenéis el patrimonio exclusivo de la injusticia. Esa victimización exclusivista es una de las cosas que más me apartan de vuestro discurso, además de la soberbia que vislumbro en cualquier discurso nacionalista, sea de un color o de otro. Por esto, cuanto más criticas mi supuesta ignorancia más me reafirmo en lo nocivo que es sentirse superior o diferente a los demás. No soy una jovencita (mal que me pese reconocerlo) y en este camino por la vida algo he aprendido varias cosas como, por ejemplo, a ser humilde cuanto más aprendo...

    ResponderEliminar
  28. Cuidado! Mucho cuidado! Las palabras quedan escritas y son testigos, por lo menos en internet! Te estas cansando de defender posturas e ideas que no has formulado en ningún momento!!!!!! ????
    Quien ha escrito lo siguiente, yo no! a lo mejor tu Mayte? Es un compendio de la mejor literatura anti- catalana, con gran énfasis o acento a ridiculizar, menospreciar, desprestigiar, burlarse, o sea un pequeño alegato a la xenofobia, mejor dicho, a la catalanofobia, (hostilidad, rechazo, miedo, odio) es la mejor fórmula de demostrar agradecimiento a la tierra que te acogió, bien, que nos acogió a todos. No por favor no tienes por qué cansarte en defender tu talante xenofóbico y lleno de prejuicios, simplemente no escribir ni pensar de la manera de este maldito jueves, 2 de Octubre de 2014.
    Por qué no escribes algo parecido sobre por ejemplo......PODEMOS, vienen a incordiar, a dividir, no claro! Son españoles. “ANTES UNA ESPAÑA COMUNISTA QUE DIVIDIDA” Caramba Mayte, tienes mentalidad autoritaria, militar, de los de mala leche.
    Jueves, 2 de octubre de 2014¡Hola, soy tu independencia
    Tal vez mañana alguien llamará a mi puerta para convencerme de que el 9N tengo que votar para decidir si quiero que Cataluña se independice de España. Es una nueva ofensiva de un movimiento que se contagia más rápido que el Ébola y sólo espero que no destruya la buena convivencia que desde la instauración de la democracia ha habido en mi tierra.
    Si no fuera por mi intrínseca alergia a todo lo relacionado con las ideologías nacionalistas de cualquier cariz, casi me convencerían de que la felicidad absoluta se conseguirá en una Cataluña separada de España. Los leo, los oigo, los veo y envidio esa exultante emoción de los que se sienten protagonistas de la Historia, de los que piensan que están escribiendo los renglones de un mundo nuevo y mejor.
    Pero no me los puedo creer porque su mensaje crea división y yo prefiero multiplicar; porque he visto a personas que considero inteligentes confundiendo a España y a los que no piensan como ellos con el PP; porque en un contexto de crisis económica la población suele ser manipulada por adalides de la patria que prometen soluciones a cambio de cantar himnos; porque me obligan a escoger entre dos músicas cuando la banda sonora de mi vida ha cantado las dos; porque nunca he creído que un ser humano sea mejor por ser de un color o de una bandera concreta; porque miro al pasado y veo demasiada sangre derramada por conflictos religiosos y nacionalistas; porque la lengua y las tradiciones catalanas nunca han sido tan reconocidas y respetadas como actualmente; en fin, termino esta extensa enumeración para no aburrir demasiado, escandalizada por el ingente presupuesto que han previsto los organismos vinculados al independentismo mientras muchos catalanes pasan necesidades más vitales que la de cambiar los atlas políticos -siempre he pensado que no se hacen reformas en casa si no hay pan-.
    Si vienen a mi casa haré lo mismo que con los "Testigos de Jehová": despacharles educadamente y esperar que no se lo tomen mal, ya que en democracia no se recurre a métodos tan invasivos para conseguir votos.

    ResponderEliminar
  29. La hostia! Mayte, eres obcecadamente divertida! Si tú me despertaras la misma pasión, seguro que estaría debajo de tú balcón como trovador enamorado. Sin embargo, tú, que seguro que posees una cultura más ancestral y profunda que yo, resulta que piensas más en clave de sentimientos patrióticos y nacionalistas ortodoxos, como el letrero de propaganda que hay encima de la puerta de entrada de la Guardia Civil (Todo por la Patria) o sea una mezcla de: ordeno y mando con armas, o por decreto o a la fuerza, pero, nosotros en Catalunya (Me refiero a los que estamos adaptados e integrados en el Territorio o sociedad catalana) nos gusta más hablar y pensar en clave de derechos humanos, de reivindicaciones, de denunciar los pactos incumplidos, de la autodeterminación de los pueblos, de defender nuestros derechos, de dar legitimidad a nuestra propia identidad. No ponemos límites a la democracia ni a la libertad, en fin, no tenemos miedo.
    Claro, es muy natural! Tú no sientes la necesidad de defender tu idioma, como que no está en peligro! Porque vas a defenderlo? Quinientos millones de hablantes! Viento en popa y a toda vela! Estupendo, eres feliz, verdad! Afortunada criatura, me alegro por ti! Pero esto no es así para los Catalanes, a nosotros nos vale luchar, con ahínco, con destreza, sin desfallecer, por la simple razón que aquí solo somos siete millones, y de estos, no todos lo hablan asiduamente o lo saben, y tenemos un Gobierno central o un ministro de cultura de corte fascista, que nos pone trabas a casi todo, y solo pretenden hacer desaparecer el idioma catalán, enviando al Constitucional todo lo que pueden, como ya casi lo han logrado en el País Valencià y en las Illes Balears. (No son alucinaciones mías, esta contrastado y documentado) Entonces, hay que luchar para que nuestra cultura, nuestro idioma no desaparezca, esto es lo que hace un buen patriota, luchar por su historia, por su gente, té parece poco? Yo no traiciono a mi país, nuestra lucha es sin armas, legal, pacifica, a lo Gandhi. Imagínate por unos momentos que hubiera unos Parlamentos Autónomos por ejemplo en Extremadura, León, Asturias, Canarias, que estuvieran tramando o legislando para desterrar el idioma Castellano o español del territorio; sería inaceptable e incomprensible, verdad! Pues, cuando esto se hace contra el catalán, es válido y normal, al fin y al cabo estos “Polacos” de mierda que se vayan a parir con su idioma de mierda, verdad! No tenemos todos los mismos derechos, Mayte! Porque los catalanes tenemos que ir a la mierda! Que ley lo ordena! Porque no podemos proteger y defender nuestras cosas! Porque cuanto lo hacemos, siempre hay alguien que nos acusa de sentimentalistas (A ver como lo dices tú?) “sentimientos patrióticos y/o nacionalistas” Gracias Mayte, por tu bondad, comprensión, solidaridad, empatía, no tengo palabras, eres una gran persona, con una gran dosis de humanismo, has dejado patente que lo que no quieres para ti, tampoco lo deseas para con tu prójimo, Te estoy agradecido hasta la eternidad. Si alguna vez veo a Dios, (a lo mejor los nacionalistas catalanes, no tenemos derecho a verlo) le voy a contar lo solidarios que sois los españoles (algunos) y como os preocupáis por los derechos ajenos y lo imparciales que sois. Seguro que os lo va agradecer!
    El idioma de cada país, no tan solo es un símbolo, es la cultura, es la forma de hacer, sus costumbres, la idiosincrasia del pueblo, de las gentes, su folklore, su forma de expresarse, su historia, las ganas que tienen de contarlo a tus hijos, a tus nietos, lo que aprendes en la escuela, en el trabajo, en tu ayuntamiento, como te relacionas socialmente, con tus amigos, tu literatura, tus poetas, tus ídolos deportistas o de la canción, el respeto el recuerdo de tus antepasados, el orgullo de tu pueblo, el idioma, lo es casi todo por no decir todo. Puedes comprender que cuando alguien ataca nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra historia, ataca a nuestra dignidad humana, y ya nunca más abra paz hasta restablecer el daño sufrido.

    Continua. . . . . . . .

    ResponderEliminar
  30. Dicho lo anterior, todos los idiomas son iguales, tienen todos los mismos derechos. En Catalunya o en los PPCC., pretendemos que en un futuro próximo, puedan haber 15 o 20 millones de catalanoparlantes, estamos en nuestro derecho y afianzarlo es nuestro reto y nuestra obligación, al igual que la honrosa y querida Academia de la lengua Española, vela por el idioma castellano, y para ello, tenemos que luchar contra los que nos quieren arrinconar e intentar ridiculizar nuestro idioma, o intentan dividir a la comunidad parlante, sea el LAPAO, El Valenciano, y un largo pero que muy largo etcétera. Si las agresiones que ha recibido el catalán la hubiera recibido el español, ahora mismo estaríamos en guerra. Nosotros no somos violentos, y vamos a luchar democráticamente, ante la mirada y aprobación de la comunidad Internacional.
    ¡Qué suerte tienes tú de no tener que defender nada, o que pena diría yo! Así demuestras tu pobreza, cultural, política, y social.


    ResponderEliminar

  31. Jolines, pues Mayte! Si los que no sois independentistas no queréis acallar a nadie, entonces, me parece que eres la primera de la lista, bienvenida! A ver si consigues más adeptos. Si, si, ya sé que sois muchos, y que tenéis padre y madre, pero si queréis ser oídos, hay que instrumentalizarlo a través de opciones o partidos políticos y a través del Parlamento de la Generalitat, concurrir, discutir o negociar. El Parlamento Catalán, es de los más democráticos de Europa, y las opciones son escuchadas y resueltas lo más democráticamente posible, no así pueden decirlo de todos los parlamentos del mundo o Europeos. (Te recomiendo una asociación, para crecer y aprender: SÚMATE)
    Vamos a ver, a mí y a los soberanistas que conozco, no nos cuesta nada, pero que nada! Aceptar la divergencia política, y respetarla, no sé porque te lamentas sobre esta cuestión? Ahora bien, aceptar una ideología (¿?) Aquí no hay ideologías que valgan, hay derechos incumplidos, el derecho a la autodeterminación y a la propia identidad de país, no es ninguna ideología, el derecho a decidir del pueblo, esta rubricado no tan solo por la mayoría de los valientes votantes del 9N, sino por casi todos los ayuntamientos de Catalunya, y un sinfín de agrupaciones, sindicatos, entidades cívicas, culturales, deportivas de todo el país. No hay que confundir los términos o los conceptos, una cosa es una ideología, que puede ser licita o no, y otra son los derechos inalienables del ser humano que siempre, siempre, son lícitos.
    Para tu información, te puedo decir que el primer recuerdo que tengo de mi infancia, fue una manifestación, por supuesto autorizada por el régimen, con banderas españolas, con el yugo y las flechas, y camisetas fascistas, y muchos bigotitos y gafas oscuras, supongo que para que nadie viera sus ojos de intenciones sucias y vacías. No puedo recordar la fecha y que celebraban, o sea, desde entonces estoy curado de espantos y de camisetas, tú no?
    Vaya, “ja estem al cap del carrer” como decimos en catalán, traducido para los no catalanes o catalanes no integrados, aún, “con la Iglesia hemos topado Sancho” ahora se trata de hablar de “SOBERBIA”. . . hablemos!
    Entonces, por lo que dices, interpreto que estás en contra de la soberbia de todos los líderes y políticos del mundo occidental (ya no cuento con los países no democráticos) quizás no confundes la soberbia, con seguridad, aplomo, discurso democrático.
    Mi discurso sea nacionalista o no, es el mismo que Junqueras, que del presidente Mas, un discurso progresista, seguro, eficaz, entendedor, plural y democrático, quizás prepotente? Pero, al estilo de los líderes de los países europeos u occidentales, has visto como habla Rajoy, o Hollande, o Merkel, y Cameron es una pasada, ya no te digo Obama. Están obligados a ser contundentes, es parte de su trabajo, reafirman a su país y a su pueblo, a sus instituciones y su democracia con todo orgullo, pues, te imaginas un país que aún no ha sido reconocido, te parece que tenemos que ser inferiores o acobardados, si consideras que somos soberbios, pues, BIENVENIDA SEAS SOBERBIA!
    Dejo una parte de mi discurso por terminar, porque me ha culpado una parte de él y, prefiero prepararlo con justicia como tú bien te mereces.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  32. Gracias por emplear tanto tiempo y palabras en intentar convencerme de lo "anti-catalana" que soy y de la falta que me hace asociarme y aprender de gente como tú, Junqueras o Mas...Te voy a plantear unas preguntas para que con tu gran sabiduría me ilustres en mi ignorancia:
    ¿es anti-catalana una persona que no quiere la independencia?
    ¿es intolerante alguien que piensa diferente a ti?
    ¿por no querer la independencia ya soy fascista?
    ¿si alguien defiende una cultura está atacando otra?
    ¿se podría pensar diferente en tu nuevo país o estaría estigmatizada por no seguir a la mayoría?
    Dejaré otras porque no creo que necesites más pistas para tu réplica, aunque estas preguntas nos las hacemos muchos de los críticos con el movimiento independentista.
    Quiero añadir, para tu información, que ya estoy integrada en proyectos políticos que tienen como objetivos primordiales trabajar por la igualdad, por la libertad de expresión y por la lucha contra la pobreza (que no tiene nacionalidad, por cierto). Es una lástima que tengas tantos prejuicios sobre los que no piensan como tú, así no se puede crear una nueva sociedad más justa y tolerante.

    ResponderEliminar
  33. Este replica, no es en contestación de tu ultima de fecha 18-3-2015, si me permites con un poco de más tiempo, ya responderé a la última efectuada, té adelanto que me han interesado las preguntas que haces o me haces, he intentare responder sin prejuicios ni atendiendo a comentarios ni replicas pasadas como lo es el escrito actual. Seré lo más imparcial y neutral posible, lo prometo.
    Cuando tú dices, “Los nacionalistas catalanes. . . . . .”, das a entender perfectamente que tú no lo eres, grave error, porque anuncias que no te has integrado y adaptado al medio. Que piensas hacer? Cuanto tiempo necesitas para hacerlo? Continuar con una cultura sin rumbo, apátrida, sin conexión con la tierra que pisas? Cuando te vas a atrever a dar un salto de calidad, de compromiso, de autenticidad. Siempre piensas depender de Madrid, hasta cuándo? Tienes hijos? Esto quieres para ellos, la indiferencia, la inseguridad, la automarginación? Vivir en Catalunya como un modelo de Gueto? Hay en esto un futuro común? Esto es realidad y convivencia, Mayte? Por qué tengo que ser yo quien té proponga modelos de convivencia y entendimiento, por qué no lo haces tú, piensas que no estas preparada? Eres incapaz de conectar, al igual que el presidente Rajoy? Yo creo que no hay voluntad de esforzarse, porque no hay suficiente cultura democrática, demasiados años en dictadura crean adicción y malos hábitos, demasiados creyendo todo lo que te dicen, aceptando las mentiras por verdades, a posta? Por miedo? Por hacer la pelota? A ciegas? Por pasotismo? Comodidad? Insensibilidad? Por prepotencia? O maldad, cinismo? Envidia? Odio? Orgullo mal entendido? Cual motivo te impide abrir los ojos y entender o tomar consciencia?
    Caramba! Cuando te comento cosas importantes, tu solo sabes OBVIAR! Nunca, nunca has contestado correctamente, siempre a la defensiva de forma agresiva, ni has sido nunca constructiva, ni negociadora, ni comprensiva, solo intentas despreciar al rival, esta es tu arma, y cerrarte en ti misma con tus clichés y prejuicios.
    Sin embargo, lo principal que quería comentar, es sobre lo que tú comentabas de que la dictadura franquista atacó a mucha gente no catalana, todos fuimos víctimas, por supuesto que sí, y comentabas también que por este hecho los nacionalistas catalanes no tenemos la exclusiva del sufrimiento ni de la injusticia, todo esto es verdad, pero muy matizable. Fíjate!
    Los dictadores, suprimieron todos los derechos y libertades democráticas a todos los españoles, pero por ejemplo, no prohibieron que se hicieran espectáculos como bailar o tocar una jota, un recital de gaitas gallegas, un festival flamenco, etcétera, pero las sardanas estuvieron prohibidas, así como otras manifestaciones de folklore catalán, y por supuesto hablar en público en catalán, también estaba prohibido, el resto de españoles no tuvieron que dejar de hablar en su idioma, el que aprendieron en su casa con su familia, el que aprendieron en la escuela. Nosotros sí! Mis padres por ejemplo así les paso, es muy triste y doloroso cuando te ocurren estas indignidades que atentan en el mismo corazón de tu personalidad, muchos pueblos de Catalunya, vieron como se les cambiaba o rectificaba ortográficamente el nombre del pueblo, era humillante, y no solo por joder la marrana, sino con la oscura intencionalidad de anular nuestra personalidad colectiva, los dictadores, los oscuros hombres de negro “los censores” tenían que borrar todo indicio de aliento catalán, de pensamiento de cultura e idioma catalán, esto sí que fue sufrir ¡No tenemos la exclusiva, pero si una matrícula de honor, los catalanes en la dictadura sufrimos DOS DICTADURAS, una, la misma que como el resto de los españoles, y la otra que afecto a la prohibición de nuestra cultura. (Puedes entender ahora, por qué existe la inmersión lingüística, que tanto parece ser que te afectó negativamente. Solo intentamos recuperar el tiempo perdido y volver a la normalidad)

    ResponderEliminar
  34. Es continuación. . . . .
    Pero claro, esto a ti no te importa, verdad, si fueras sensible, y tuvieras sentido de justicia, no té burlarías de la gente que quiere recuperar honestamente y pacíficamente su patrimonio perdido. Te has molestado nunca en comprobar la historia del país al cual has ido a parar, en serio que te interesa la verdad? Yo creo sinceramente que a ti, te interesa un pepino el prójimo, y más aún si se llama catalanucho o polaco de mierda.
    La dureza de mi comentario, es proporcional a tus comentarios xenófobos.
    Yo te voy a decir lo que te aparta de nuestro discurso, por qué no sientes la calle, no sientes a tus vecinos, no sientes tu entorno, lo único que te importa eres tú misma, tu zona cómoda, tu egoísmo político y social, tu falta de esfuerzo en saber más, tu prepotencia de tener toda la razón sin escuchar, tu inclinación para lo fácil, tu capacidad de entender de la justicia solo lo que te interesa. Tu incapacidad de no querer entender nada, como si te estuvieran robando algo que no es tuyo.
    No, no somos víctimas, ni nos hacemos la víctima, el que lucha por lo suyo, deja de ser una víctima, en cambio vosotros (los parecidos a ti) sí que sois unas pobres víctimas de la precariedad y el abuso de poder de las dictaduras españolas, que os utilizaron como instrumentos para colonizar y españolizar Catalunya a través de la emigración interna del reino de las Españas, en cambio vosotros sois tan fieles adeptos que continuáis en el engaño, no sé si por despecho, pero, sin ganas de luchar para sacaros de encima esta dependencia cruel de la mentalidad absolutista de la España profunda.
    Suerte que una gran mayoría de inmigrantes se han integrado, uniéndose con parejas autóctonas para formar una piña común por conquistar nuestras metas como país y como ciudadanos del mundo que somos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mayte! Ante todo agradecerte tu referencia a la sabiduría, pero no puedo aceptarlo, ya que sería faltar a la verdad. Cada quien es cada cual, como diría Serrat, con sus defectos y aciertos.
    Cinco preguntas, muy razonables, propias de la preocupación humana, pero fuera de contexto, (por lo que respecta a Catalunya) por el simple hecho de que las motiva el miedo, ese miedo desaprensivo y traidor, que nos impulsa a las gentes a pensar y actuar lo contrario a lo que sería lo normal o lo más próximo a la corrección social.
    Fíjate!, Donde está el miedo? : Miedo a ser considerado anticatalán, a ser considerado intolerante, a ser considerado fascista, o españolista por defender esta cultura, miedo a ser postergado o ser discriminado, segregado, en definitiva miedo a ser rechazado.
    Si hacemos una lista de las palabras clave, nos daremos cuenta que hay una mezcla de conceptos negativos y otro positivo. Veamos!
    1) Anticatalan (negativo)
    2) Intolerante (negativo)
    3) Fascista (negativo)
    4) Españolista ( positivo )
    5) Estigmatización, discriminación, racismo, xenofobia, segregar (negativos)

    5-Estigma y sus derivados) Empiezo por lo último, es lo más sencillo, aquí sí que no tengo ninguna duda. La sociedad catalana, es muy madura, muy que muy pacifica, muy cívica, podría continuar con muchos otros adjetivos y me quedaría corto en mis alabanzas. Una sociedad así, de ninguna de las maneras iba a discriminar a nadie. La estigmatización es propia de regímenes totalitarios, ejemplos: Dígase de la Alemania Nazi, que no tan solo llevaron el racismo a su cota máxima, sino que postergaron en un holocausto asesino a todo un pueblo, estigmatizaron en la calle con la estrella de David y con los campos de concentración, pero también a la raza gitana, la raza negra, y un largo etcétera. El régimen Franquista hizo lo propio con vascos y catalanes, aunque no tan exagerado, pero hubo muchos fusilamientos, fíjate que han hecho con el juez Garzón, quería redescubrir oficialmente las fosas comunes, y lo postergaron, para que voy a contar nada, esta todo documentado. Entonces, un pueblo que ha sufrido discriminación, es depositario de una experiencia que nunca utilizaría contra nadie, no es la forma de actuar de un pueblo que no tiene ejército, ni vocación bélica o agresiva. (Aunque alguna seguridad hay que tener democráticamente por supuesto.) No, pues, de ninguna manera, en nuestro país, Catalunya, se puede pensar diferente y no se tiene porque seguir a la mayoría, solo faltaría, narices! Y las personas que no piensan en términos soberanistas, saben perfectamente que aquí en Catalunya aunque gane el “SI” tienen asegurados todos sus derechos fundamentales, como todos, sin ninguna excepción. Pero claro las reglas de juego políticas van a cambiar –para mucho mejor- y abra que adaptarse a ellas, y será un placer, porque serán nuevas, ilusionantes, con un gran futuro de prosperidad para todos. Me atrevo con toda tranquilidad a pronosticar un suceso: En pocos años, si se concede la doble nacionalidad Catalana/Española, Catalunya duplicara su población, todo el mundo querrá venir a vivir en un país tan puntero, demócrata, prospero. (Seguro que España se beneficiara, por qué la tasa de paro bajara, por fin) Quizás en momentos puntuales, abra algún elemento radical, que podrán dar la nota, pero será anecdótico y completamente inofensivo, -se les pasara- están ilusionados y nerviosos, pero no llevan la mala leche de los fascistas ni mucho menos, - son gente de paz-

    Continua . . . . . . . . .


    ResponderEliminar
  36. sigue. . . . . . . .

    4-Español) Mi sueño es vivir en un país completamente libre, con una constitución abierta al pueblo, donde todo el mundo pueda vivir sin tener que justificarse, donde exista un pluralismo cierto y verdadero, donde las minorías no sean relegadas al infierno, donde la justicia funcione, donde la enseñanza y las universidades impartan una educación progresista y moderna, donde el sistema económico sea equilibrado y transparente, y no tengamos que mantener a vividores,(Los que trabajamos tenemos que mantener a mucha gente en España, al igual que a Grecia y fijaros donde han ido a parar) donde se respeten los bilingüismos y todas las culturas tengan igualdad de condiciones, a la cultura que se le quito, ahora hay que darle, para que pueda competir en igualdad de condiciones, llamase inmersión lingüística, o lo que sea, etcétera, etcétera. Por fin, soñar se puede convertir en realidad.
    Lo que si tengo muy claro, es que en España, hoy por hoy, no puede ofrecer esta calidad democrática, con una constitución cerrada, obsoleta, con unos poderes públicos anclados en el pasado, una monarquía que hace aguas, un bipartidismo que haría reír sino fuera que nos jugamos el pan y el futuro, unos políticos mediocres que no saben inglés. -el idioma para conectar con el exterior! ) Este bipartidismo es tan patético, en otros países, funciona! España somos diferentes, para peor, no hay palabras para describir este juego macabro, por decir algo, las múltiples leyes de educación son un ejemplo, ahora le tocaba el turno a la ley del aborto, yo las legislo! Y tu después me las derogas o las mutilas, perfecto! Esto es futuro! España, está colapsada! Espero que con el tiempo tenga remedio, pero lo siento, muchos catalanes estamos cansados, llevamos más de treinta años de democracia, y no hay manera, todo lo contrario estamos retrocediendo en calidad democrática, esto no se puede tolerar, y ayudar, ya hemos ayudado demasiado y encima ni te dan las gracias.
    En resumen, la cultura española, la verdadera, la buena, la de Cervantes, no la del pelotazo, será COOFICIAL en Catalunya, junto a la catalana. Catalunya será una nueva “Espanya”, pero esta vez sí que diferente de verdad. Estrenaremos eslogan nuevo: (Catalonia is different from truth)


    Continuara . . . .






    ResponderEliminar
  37. Quisiera decir unas palabras sobre. . . .24 de marzo de 2015, 14:27

    LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    Quisiera decir unas palabras sobre la independencia de Cataluña.


    Según el artículo 8.1 del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 2006: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".


    Un estatuto redactado por la representación política elegida democráticamente por todos los catalanes y que ha sido aprobado por el gobierno central español. Si España reconoce la nacionalidad reconoce, por ende, su derecho a ser nación. Si los ciudadanos catalanes, tras unas elecciones unilaterales, tal como se realizaron en Quebec o en infinidad de repúblicas del este y de la antigua Yugoslavia deciden la independencia, pues que esta sea concedida sin cortapisas.


    Ya se que diréis que el argumento es anticonstitucional, totalitarista y separatista, términos usados con fruición entre aquellos que desconocen una identidad, una cultura y una sociedad catalana que poco o nada pinta con las tradiciones de comunidades como las de Madrid o Extremadura.

    Los mecanismos de la autodeterminación ya no son totalmente españoles. Los tribunales europeos tienen mucho que decir para conceder o admitir al menos, a trámite, los derechos legales de una nación catalana que opera con el euro, moneda inherente a los intereses de Europa y que automáticamente entraría en el mercado del viejo continente.


    Hoy, en El Períódico, un 49,5% de los catalanes clamaban por la independencia. Solo falta unos pequeños porcentajes para hacer realidad aquello que durante 500 años reyes, militares y políticos varios han segado con ocupaciones, ciudadelas y guerras. Un clamor subyacente en una sociedad del siglo XXI que finalmente se ha dado cuenta que da mucho más de lo que recibe, donde los acólitos de la derecha se dedican a negar los derechos de los catalanes hablando de vehiculaciones lingüísticas, la imposición de aranceles (¿entre países de la comunidad europea?), la pulsación de voto de toda España para que Cataluña pida la independencia ¡ridículo!, el decir que "Els Segadors" era un romance catalán pornográfico ¡¿¿¿cómo???! y que la estatua a Rafael de Casanovas era el modelo de un torero moribundo...


    Señores españoles y centristas, de verdad que ustedes mismos se proclaman en mayúsculas como la España de la pandereta. Comentarios de esta calaña, debates con secuaces pagados por las derechas para crispar la lógica y el no entendimiento mediante el solapamiento de conversaciones, en fin, el pánico a que el 20% de los ingresos autonómicos se pierdan, hace que el independentismo puro y natural resurja con más fuerza. Y es que el cansancio del insulto, el no entendimiento, la cerrazón de las políticas centralistas, los discursos rancios de Aguirre, Cospedal, Botella, Gallardón y demás políticos de la extrema-extrema derecha por no hablar de la incompetencia absoluta de Rajoy, nos empujan a la salida directa mirando más allá de los Pirineos que seguro nos recibirán con los brazos abiertos.


    Cataluña tiene 23 embajadas como 23 soles, importantísimas y montadas para cuando la independencia sea una realidad. Muchos me llamaréis iluso pero bastiones más grandes han caído. Ya sabemos que el señor Mas nada y guarda la ropa, pero en las últimas declaraciones realizadas ayer mismo, en su política diplomática, dijo que el clamor popular será escuchado. Ese pueblo soberano luchador, cansado de ser robado, dador de 40.000 millones de euros mensuales llevados en un magnífico tren blindado a Madrid, qué bien nos irían para nuestros centros sanitarios, nuestros colegios, nuestras pensiones. Ahora estamos mendigando 5.000 millones de euros a esa España que quiere acabar con la identidad autonómica. ¿Saben los españoles que si nos autofinanciáramos, en el primer mes de autogestión podríamos pagar todas las pensiones (1.500.000) a los jubilados, a las viudas y viudos y pagar las ayudas y aún nos sobrarían 200 millones de euros y así, mes a mes?.



    ResponderEliminar