sábado, 12 de junio de 2010

Un conjuro contra el miedo


En un capítulo de la serie sobre la escuálida abogada "Ally Mc Beal", una psicóloga, bastante excéntrica por cierto, le recetaba que buscara su canción de la felicidad, una melodía que limpiara su aura de malos rollos como si de un mantra budista se tratara. El efecto era casi mágico, y la protagonista de semejante prodigio se sumergía en un optimista baño de felicidad cada vez que la melodía elegida salía a su encuentro.

Recuerdo que ese capítulo me pareció escrito para mí y para todas aquellas personas que escuchamos nuestra propia banda sonora. La mía se compone de temas tan eclécticos que a veces me sorprendo cuando reconozco la voz del inefable Camilo Sesto retumbando en mi cerebro con su "Y ya no puedo más, y ya no puedo más, siempre se repite esta misma historia"... Desde pequeña, la música ha tenido un papel importante en mi psique, y cantar y bailar me han proporcionado tantos momentos alegres que, sin duda, son en parte responsables de que tenga ganas de seguir adelante cuando lo que me rodea me da el silencio como respuesta a mis preguntas.

Cuando necesito fuerzas para torear lo malo, me animo con "I will survive" o la versión más petarda de Mónica Naranjo " Sobreviviré" -aunque a veces caigo rendida a la todavía más castiza "Resistiré" del Dúo Dinámico y a su "junco que se dobla pero siempre sigue en pie"-.Como melodía de despertador escojo una canción que me invite a creer aquello de Serrat " hoy puede ser un gran día"; si mi autoestima está de huelga busco algún tema lo suficientemente petardo para que se active; como me asalte la melancolía recurro, por ejemplo, a " Entre mis recuerdos" de Luz Casal; en momentos donde no veo salida reaparece en mi mente el estribillo de Héroes del silencio que decía: "...siempre buscando una fuente donde poder respirar..."; y así podría seguir citando miles de canciones como la balada de Snow Patrol "Chasing cars", ideal para acompañar unas lágrimas solitarias, o "Angels" de Robin Williams que tan buenos recuerdos nos trae a Aurora y a mí...

En fin, si para los que practican una religión las oraciones se convierten en una terapia y en un medio para el recogimiento, la música sería un equivalente para esta alma que os escribe en uno de esos días en los que la visita su viejo conocido, el miedo, ese miedo que todos sentimos en algún momento provocado por la incertidumbre ante un futuro poco halagüeño y que nos bloquea incluso el presente. Por eso, hoy se oye en las galerías de mi cerebro, a modo de conjuro, el tema de Rosana "...mejor vivir sin miedo..."

7 comentarios:

  1. MAYTE............A MI TAMBIÉN ME AYUDA A SOBREVIVIR LA MÚSICA, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS AUNQUE NO TENGO LA SUERTE DE CONOCER ÉSTA LENGUA (EL INGLÉS),SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO LA MÚSICA (Y TAMPOCO SÉ BAILAR COMO TÚ), ACTUALMENTE TENGO TRES RAZONES Y MEDIA (BUENO, CASI CUATRO)MAS QUE ME AYUDAN A LLEVAR LA VIDA CON OPTIMISMO Y ALEGRÍA, SIGUE CON TUS SINTONÍAS.

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que dos de tus razones también me dan bastante vidilla porque cada día están mas petardillas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte, soy tu menstruación... (¡eso sí que acojona, ¿a que sí?!). Todos (insisto: todos) tenemos que aprender a exorcizar nuestros miedos porque si no, como bien dices, bloquean el presente. A mí también me da miedo (qué digo miedo: pánico irracional) ese futuro incierto que no por desconocido tiene que ser peor, o mejor, o igual... Anímate. Yo he hecho reformas en mi casa virtual (desestresandoamary.blogspot.com). Te invito a que vengas y a tomar unas cañitas en la terraza. Mary soy yo, eres tú, somos todos en algún momento...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carmenchu! En cuanto pueda me asomaré a tu balcón, pero antes te invito a mi casa real el 26 por la noche...¡Te espero!

    ResponderEliminar
  5. Da gusto leer tu blog! Yo también recurro al exorcismo musical. Curiosamente, "Resistiré" del Dúo Dinámico, "Por un beso que le di en el puerto" de Manolo Escobar (y no preguntes por qué, ni yo lo sé!) o "Soy yo" de Marta Sánchez me han acompañado en determinados momentos de mi vida. Y "Angels", efectivamente, va ligada por siempre a uno de los días más felices de mi vida: mi boda con Josep.
    No sé qué recomendarte para hacerle frente al miedo que te trastorna con razón, pero me vienen a la cabeza un par de refranes: quien canta su mal espanta y, sobre todo, una frase que me dijo mi mamá desde pequeña y que he comprobado que es cierta: "Dios proveerá". Seguramente no es Dios pero, en todo caso, las cosas se van solucionando sobre la marcha... Un beso, florecilla! Y feliz cumpleaños! (por cierto, mi sobrina Alicia ha nacido hoy!)

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, tía buena! Otra florecilla de junio...

    ResponderEliminar
  7. Allí estaré! Quedaré con doña Urraca y para allá que iremos. Besitos! Y felicidades!!

    ResponderEliminar