domingo, 11 de julio de 2010

Ésta es mi bandera


En estos días, mi pequeño país está sumido en una lucha de banderas. De los balcones cuelgan la "senyera", símbolo de los nacionalistas catalanes, y la bandera española que pretende animar al equipo de fútbol patrio, que juega hoy la final del Campeonato mundial de este deporte de masas. Es posible que incluso algunos de los habitantes sufran una especie de "esquizofrenia banderil" pues, por vez primera, muchos catalanes sienten los colores de las dos, aunque en diferentes ámbitos: el deportivo y el político.
Personalmente, me siento bastante ajena a estos sentimientos encontrados, ya que hace tiempo que me muevo en otro plano de la realidad. Mi concepto de patria es más amplio, mi nación es un planeta que gira alrededor de un sol que nos alumbra a todos.
Lo poco que sé de la historia de mis antepasados es que se han cometido muchas injusticias por defender los colores de unas banderas que no son otra cosa que trapos, y que, a menudo, envuelven los cadáveres de seres humanos que sacrificaron su vida por ellas.
Las banderas son símbolos tramposos, nos engañan, porque unen a unos para separarlos de otros.
Y no es que no comparta las inquietudes naturales de toda persona por defender sus costumbres y su cultura, sin embargo jamás consideraré las mías mejores que las del prójimo, sería una suerte de engreímiento en la que no quiero caer...
Por eso, hoy quiero colgar de mi balcón cibernético la bandera de la Tierra, que solamente nos separa del resto del Universo y que nos une a todos los habitantes del planeta.

2 comentarios:

  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, MAYTE Y AUNQUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ESPERO QUE EL DESMADRE ACTUAL DE LOS POLÍTICOS NO NOS LLEVE A CONSECUENCIAS FUNESTAS (O NO), ME SIENTO EN PRIMER LUGAR CATALÁN PERO TAMBIÉN ESPAÑOL, EUROPEO, TERRÁQUEO Y DEL MUNDO MUNDIAL, DEL TEMA FUTBOLÍSTICO NO OPINO PORQUE EL FÚTBOL ME LA TRAE FLOJA Y NO ME IMPORTA EN ABSOLUTO.

    ResponderEliminar
  2. Yo también siempre he preferido incluirme que separarme y, si bien me siento muy cercana a mi cultura y a los míos, a los que defenderé cuando sea necesario, eso no me hace excluirme del resto...

    ResponderEliminar