miércoles, 10 de marzo de 2010

Jane Austen


Acabo de ver una película sobre los últimos años de Jane Austen.

Hace muchos años, cayó en mis manos Orgullo y perjuicio y ya no pude dar vuelta atrás, me rendí a la sutil ironía y al romanticismo costumbrista de esta escritora. Me reconozco como una más de las seguidoras de la Austen y de vez en cuando necesito releer alguna de sus obras.

Sin embargo, hoy me he visto reflejada más en la autora que en cualquiera de sus heroínas, tal vez sea por la edad, ya no soy una candorosa a la par que inteligente jovencita. Ahora me identifico más con esa solterona que se enfrenta a la incomprensión que despierta su elección de no contraer matrimonio para defender su libertad, a pesar de intuir que el precio de esa libertad sería caro -la soledad emocional y económica no es fácil de sobrellevar, ni siquiera en el siglo XXI -.

1 comentario:

  1. A mi me cuesta un poco leer sus obras debido a su peculiar estilo, de época victoriana. El vocabulario y la estructura de las frases son tan distintos a nuestra manera de hablar actual que me resulta chocante, aunque me gusta el argumento de sus obras.
    Veo que pones muchas fotos de Amsterdam en tu blog!! Ahora mismo veo un póster abandonado que me recuerda a tí...

    ResponderEliminar