viernes, 25 de noviembre de 2011

La generación "ESTAFADA"

Hemos sido estafados. Nos decían que estudíáramos y que si trabajábamos duro lograríamos tener una vida digna, en libertad y con nuestros derechos básicos cubiertos: una sanidad y una educación accesible para todo aquel que las necesitara, un techo que nos resguardara y, cuando se nos quedara pequeño, también podríamos viajar para conocer otros lugares y otras culturas. En fin,
hasta en los cuentos a los que eran buenos se les premiaba.
A cambio debíamos confiar en el capitalismo. Él nos garantizaba que nuestros sueños se pudieran cumplir. Durante años y años se nos decía que el progreso sería factible siempre y cuando no nos dejáramos caer en la desidia ni en el desencanto. La sociedad del bienestar era factible gracias a la aportación anual de cada uno de los ciudadanos a las arcas del estado. Este estado se estructuraba en tres poderes autónomos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y nos garantizaba que los derechos de todos, los más ricos y los más pobres, fueran respetados y custodiados por los representantes escogidos en unas urnas cada cuatro años.
A mi generación la llamaron "X", después llegó la "Y" y, en la actualidad, se habla de los "ni ni"que , si en su origen, significaba que ni querían estudiar ni trabajar ahora se está transformando en una juventud que ni puede trabajar ni encuentra trabajo, aunque quieran. Hoy todos formamos la generación "ESTAFADA".
Y ¿quiénes son los responsables de semejante engaño? Unos hablan de los demoníacos e invisibles mercados, otros de los políticos gestores que han derrochado o malversado los ingresos de la hacienda pública, algunos iluminados nos dirán que un planeta de la galaxia vecina nos está intentando aniquilar para apoderarse de nuestro mundo...
Lo cierto es que con la que está cayendo, una lluvia de piedras que destruye los ideales de muchas personas que soñábamos con un mundo mejor y más justo, los responsables de la actual crisis mundial se están yendo de rositas porque gran parte de los ciudadanos prefieren aferrarse a un sistema, cada vez más caduco e inoperante, que no tiene otra solución que el parche que supone eliminar los mínimos derechos que la gente más pobre había conseguido tras siglos y siglos de injusticias y de luchas por una mayor igualdad entre los seres humanos.
Lo más deprimente es enterarte de que personas queridas y cercanas, a las que siempre habías creído solidarias y valientes, se dejan manipular por las políticas del miedo y del conservadurismo trasnochado. Las clases privilegiadas siempre aprovechan la mínima ocasión para desengañar a los que quieren un cambio social transmitiendo un mensaje de hipócrita prudencia que frene los posibles cambios que pudieran abrir grietas en los bien asentados cimientos de su mundo acomodado. Nos dicen que no es posible, que las arcas del estado están vacías para ayudar a tantos vagos y maleantes, y, mientras tanto, permiten que el fraude fiscal de los más ricos crezca con toda la impunidad que se puede comprar con dinero. Lo que me pregunto es cómo gente inteligente puede dejarse estafar todavía a estas alturas del partido.

5 comentarios:

  1. Muy bien Mayte. Te felicito. Has hecho un post digno de ser publicado en diarios que ahora están prostituídos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elisa. La verdad es que necesitaba expresar parte de mi ira y de mi tristeza ante esta nueva y, lamentablemente, más inhóspita realidad que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia,siempre tenemos sorpresas insospechadas en cuanto a los ideales tan variables de personas que te crees caminan en la misma dirección que tú,hoy los ideales se los patean por un aburguesamiento muy fácil al que acomodarse.Las generaciones a las que tú te refieres,la mayoría ya han crecido con comodidades sin tener que luchar por nada,es una pena que nadie se moleste en enseñarles las realidades que hace relativamente pocos años teníamos en nuestro país.LOLI

    ResponderEliminar
  4. Lo más triste es que muchas de esas personas tienen hijos a los que con sus votos actuales les auguran un futuro con menos derechos de los que sus padres han disfrutado

    ResponderEliminar
  5. La generación X esa de la que hablas fue una generación fallida e infantilizada. Pero logró su currito, su oposición y su todo. (menos poder disfrutar de una familia numerosa) La generación NINI esta condenada al infantilismo eterno y a limpiarle las botas a las empresas por 500 euros conectando trabajo temporal tras trabajo temporal. Y de tener hijos ni soñarlo. Que se contenten con tener un perro. Pues no. Por eso aparece el 15M.

    ResponderEliminar